¿A los cuantos meses se sienta un bebé?

Normalmente un bebé comienza a intentar sentarse a los 3 meses de vida aunque a esa edad sus músculos no estén lo suficientemente desarrollados como para mantenerse sentados por si mismos. 

Muchos de los bebés son capaces de sentarse por un periodo corto a partir del medio año de edad. Para evitar que este se haga daño al perder el equilibrio los padres debieran apoyarlo o rodearle de cojines de manera de amortiguar la caída. En general los pediatras no recomiendan el sentar a un bebé hasta que este haya desarrollado su musculatura y lo intente por si solo.

Importancia de la musculatura del bebé para poder sentarse

Un desarrollo sano de la musculatura de la espalda es extremadamente importante para que el bebé se pueda sentar, gatear o caminar. Los siguientes pasos ayudan a que su bebé desarolle esta musculatura:

- Dejar que el bebé duerma sin almohada o cojín 

- Transportar al bebé con un pañuelo especial el cual permite una cierta curvatura de la espalda al mismo tiempo que estabiliza la cabeza

- La silla para niños debe utilizarla solo para transportar al bebé en el auto ya que la forma de estas en general no tiene la curvatura natural de la espalda del bebé

Primeros meses del bebé

Durante los primeros meses después del nacimiento, el bebé no posee la musculatura necesaria para poder sentarse teniendo que pasar la mayor parte de este tiempo tumbado ya que es la posición que menos exige su musculatura. Con el paso del tiempo los músculos del bebé se van desarrollando. Es importante durante este etapa que el cuello del bebé sea apoyado con la mano ya que no posee la fuerza necesaria en sus músculos. Una vez que los músculos del cuello cobran la suficiente fuerza, el bebé comienza a poder levantar la cabeza y con esto a realizar los primeros intentos de sentarse. 

¿A los cuantos meses se sienta un bebé sin ayuda?

Entre los 3 y 4 meses la mayoría de los bebés intenta sentarse por si mismos. Sus músculos en el cuello y la espalda van cobrando cada vez mas fuerza lo que los lleva a intentar cada vez mas el pararse y mantenerse sentados. Cuando el bebé experimenta lo que es estar sentado, vuelve a intentar volver a esta posición una y otra vez.

 
Aunque aún puede caerse hacia un lado, especialmente cuando le coloques en la trona o en una silla, tiene un gran control hacia adelante, por lo que es poco probable que se dé de cara contra el suelo.
 
A medida que van pasando los días irá perfeccionando la “técnica” y se mantendrá sentado por periodos más largos. Cumplidos los siete, ocho o nueve meses podrá llegar a estar sentado unos 10 minutos sin caerse, pues ya ha adoptado el sentido del equilibrio. Durante esta etapa los bebés normalmente ya han aprendido a darse vuelta cuando están acostados en el suelo y pueden mantener erguida su cabeza. 

Recién a los 8 meses, 9 de cada 10 bebés son capaces de mantenerse sentados y realizar actividades como jugar en esta posición además pueden girar al estar sentados pudiendo así enfocar su atención en lo que sea de su interés en su entorno.

Muchos bebés empiezan apenas pueden sentarse también a gatear. Para esto se dejan caer simplemente sobre sus manos apoyándose en sus rodillas y poco a poco comienzan a coordinar sus movimientos para poder desplazarse cada vez mas rápido.  Para esta fase le recomendamos comprar los llamados zapatos gateadores ideales para que su bebé aprenda a gatear.

Zapatos Gateadores Wildspirit

Zapatos Gateadores Wildspirit

¿Cómo ayudar a tu bebé a sentarse?

Con los siguientes pasos puedes ayudar a tu bebé a sentarse:

- El levantar la cabeza y el pecho del bebé lo ayudan a fortalecer los músculos del cuello y con esto el bebé tiene la posibilidad de controlar los movimientos de su cabeza para estar sentado

- Al bebé se le puede animar a que juegue boca abajo llamándole de vez en cuando su atención para que mire hacia arriba. 

- Una vez que el bebé se pueda mantener sentado, se pueden colocar objetos como juguetes cerca de el de modo tal que pueda concentrar su atención mientras intenta mantener el equilibrio sentado. 

¿Qué hacer si tu bebé no quiere sentarse?

El hecho de que un bebé no quiera sentarse normalmente no es señal de alarma. Aun así le recomendamos ponerse en contacto con su doctor si el no puede hacer lo siguiente: 
- Mantenerse derecho apoyándose en sus brazos poco después de los 4 meses.
- No se mantiene sentado por sí solo luego de los 9 meses

Debido a que los bebés tienen diferentes ritmos de desarrollo es importante mantener la calma en el caso que el bebé aun no pueda mantenerse sentado y consultar a un doctor si ya lleva mucho mas del tiempo normal sin poder asumir esta posición ya que sentarse es fundamental para que después pueda gatear, pararse o caminar. 

¿Sentarse y comer?

La pregunta de cuando un bebé puede empezar a comer su primera comida sólida es difícil de responder para una generalidad de casos. Aun así se da en muchos casos que los bebes comienzan a comer su primera comida mas sólida una vez que pueden sentarse. Muchos pediatras recomiendan esperar con darle al bebé comida sólida hasta que este pueda estar sentado en una silla alta de comer. 

¿Es malo sentar a un bebé de dos meses?

No es recomendable poner en una posición de sentarse a un bebé que aun no tiene sus músculos desarrollados ya que podria dañarle la espalda. La razón por la cual se podría generar este daño, es que como los bebés tienen poca fuerza en la espalda y sus huesos están unidos por ligamentos muy flexibles, el bebé sentado podría adoptar posiciones en las cuales la espalda sufre una sobreexigencia con lo cual se podría generar un daño que lo deje con secuelas a largo plazo. En este sentido es importante mencionar, que un daño a largo plazo solo se puede generar si la postura del bebe se mantiene durante un periodo largo de tiempo o se le aplica fuerza al estar en esa postura. Los pediatras recomiendan que los padres esperen a que sea el bebé el cual, una vez desarrollada su musculatura, busque esta posición. La razón de esto es simple: si un bebé se sienta (porque puede hacerlo) sin nada que le evite cambiar de posición si empieza a sentirse incómodo, es imposible que le genere un daño en la espalda. Apenas se sienta incómodo y antes de hacerse un daño importante el bebé cambiará de postura de forma espontánea.

¿A los cuantos meses se sienta un bebé prematuro?

En el caso de los bebés prematuros el proceso de fortalecimiento de músculos tarda más dependiendo de la cantidad de meses antes que nació el bebé. Por ejemplo un bebé que nació dos meses prematuro sostiene su cabeza recién al quinto mes y no se sienta por si solo hasta el octavo mes. Es especialmente importante en el caso de bebés prematuros que estos no sean expuestos a posiciones que puedan sobre exigir sus ligamentos y musculatura ya que esto podría tener consecuencias negativas a largo plazo.