Collar de ámbar - ¿mito o analgésico natural?

El collar de ambar divide las opiniones de los padres respecto a si este realmente tiene propiedades curativas. En wildspirit.cl hemos decidido realizar una corta investigación respecto al tema para informar a nuestros usuarios.

¿Qué es el ámbar?

Bajo el nombre de ámbar se denomina desde hace miles de años y principalmente en el area geográfica del mar báltico a una piedra clara o transparente compuesta de resina fósil. Desde tiempos inmemorables el ámbar ha sido utilizado por el hombre como adorno para joyas o piezas de arte. Por ejemplo algunos objetos de ámbar encontrados en el antiguo Egipto  tienen mas de 6000 años. 

Ya que la gran mayoría del ámbar proveniente del báltico se refiere a un solo tipo de ámbar llamado succino, son utilizados ambos términos (ámbar del báltico y succino) como sinónimos.  Existen otros tipos de ámbar fósiles de distinto origen botánico tales como: el ámbar dominicano, el ámbar del Líbano el ámbar mexicano o el ámbar español teniendo el ámbar mas antiguo encontrado alrededor de 310 millones de años. Debido a su composición heterogénea el ámbar no ha sido declarado como un tipo de mineral por la "International Mineralogical Association" (IMA).

  

¿Para que sirve el ámbar?

Al ser el ámbar del báltico aquel que posee el mayor porcentaje de ácido succínico, se le atribuyen propiedades analgésicas.

Habría que pensar en el ámbar por lo tanto como una especie de antibiótico natural de los arboles para protegerse de los ataque de insectos u otros tipos de enfermedades. Actualmente existe una discusión respecto el efecto que tiene el ámbar sobre enfermedades y dolores principalmente durante el proceso de dentición de los bebes. Si bien en adultos el efecto placebo puede jugar un rol importante en como perciben sus dolores y por lo tanto podría la mente hacerles creer que el ámbar tiene un efecto positivo, este efecto queda descartado en el caso de bebes ya que estos no son conscientes. 

Beneficios del ámbar durante el periodo de dentición de los bebés

El proceso de dentición es aquel durante el cual le salen los primeros dientes a los bebés. Este suele venir acompañado de dolores o picor por lo cual los bebés suelen estar mas intranquilos. Dependiendo de cada caso hay bebés en quienes la dentición no es un proceso doloroso. Otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad y algunos sin embargo pueden mostrar inquietud de varias semanas de duración, con episodios de llanto y alteraciones en los patrones de sueño y de alimentación.

Los beneficios del collar de ámbar se darían principalmente al momento de entrar en contacto el ámbar con el cuerpo del bebe. Esto debido al calor corporal, con el cual el ámbar liberaría ácido succínico el cual según estudios científicos tendría un efecto positivo sobre el cuerpo humano. Este fortalece el sistema inmune así como también regula la producción de sustancias relevantes para el mismo. En 1886 el premio nobel Robert Koch analizo el ácido succínico confirmando los efectos positivos antes mencionados. 

Esta vision es también corroborada por aquellos padres que afirman que los collares de ámbar les habrían ayudado a calmar los dolores de sus bebes.

¿Qué hay que tener en consideración al momento de comprar un collar de ámbar?

Muchos padres consideran que los collares de ámbar ayudan a calmar los dolores de sus bebes durante la dentición. Algunos bebes llevan los collares incluso al momento de dormir razón por la cual es importante que los collares de ámbar cumplan con ciertas características de calidad. Lamentablemente no existen leyes que regulen la calidad de estos, por lo que un padre debe poner especial atención en comprar un collar con certificado de originalidad. 

¿Donde puedo comprar un collar de ámbar?

En nuestra tienda online tenemos collares y pulseras de ámbar de diversos colores. También es posible encontrar estos collares en otras tiendas especializadas en artículos para bebes. 

¿Como saber si un collar de ámbar es original?

Importante es exigir el certificado de originalidad. El ámbar de calidad proviene del báltico y es al cual se le atribuyen las propiedades curativas positivas. En Wildspirit todos los collares de ámbar a la venta poseen un certificado de originalidad.